jueves, 23 de junio de 2011

Método y fin de blog

Doy por terminado el blog sabiendo que algunos deportes como la pelea de carneros queda sin una entrada específica. Había pensado incluir una entrada sobre el origen de las apuestas en el País Vasco pero al final la entrada ha quedado aparcada.

La metodología utilizada va desde el presentismo histórico al historicismo dentro de un subjetivismo o personalismo difícil de ocultar. Para aquellos legos en Historia, diré que el presentismo es más o menos dar importancia a los hechos presentes observando el pasado. El deporte vasco puede que haya cambiado a lo largo del tiempo pero se explica dando importancia a lo que vemos hoy. El historicismo destaca que lo observado, el arrastre de piedra, el corte de troncos etc. forma parte una sucesión lógica y gradual de hechos, dando importancia al progreso de la historia. Es indudable que este blog es ciertamente subjetivo ya que el sujeto que cuenta la historia lo observa desde el exterior intentando no formar parte de lo narrado. Sin embargo, el blog también es objetivo en el sentido que los objetos deportivos utilizados han adquirido una importancia central aunque no en todos los casos.

Alguien dirá que el Euskera brilla por su ausencia pero un lenguaje determina una forma de pensar y en algunos casos, una forma de actuar. Pero no hay que lamentarse porque el deporte rural vasco también explica la evolución del lenguaje y teóricamente su estructura básica. Como científico de la Historia he intentado ser ameno e imparcial. Puede que algunas hipótesis de trabajo no hayan sido las acertadas pero el blog en sí mismo no procede de un trabajo de documentación exhaustiva sino del ordenamiento de un puzzle de objetos, actividades y lugares que había que encajar dentro de un armazón de hechos y datos.

En Bilbao a 25 de Mayo de 2011

Anexo fin de blog
Existen otros deportes pero son posiblemente importados de otros lugares como la cucaña, la carrera de pedarras o el tiro del palo. Algunos son derivaciones de otros como el lanzamiento de azada, el concurso de layadores o el concurso de esquila. Otros son de difícil análisis por la escarpada geografía como la carrera vasca o korrika.

Esencialmente transmiten la dificultad y el riesgo de dominio social, militar, político o religioso de las nuevas clases sociales sobre un país áspero e impermeable. Puede que incluya algunos juegos no vascos por simple interés personal.

22/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario