miércoles, 1 de junio de 2011

Siega con guadaña


La competición de siega con guadaña posiblemente tenga un origen árabe, posterior al año 711.

El deporte de siega consiste en segar heno con una guadaña. Se han llegado a pesar unos 3.200 kilos de heno segados en dos horas. Este deporte nace presumiblemente en una época en la que la Iglesia Católica y el Islam se declaran la guerra.

Ya dijimos que algunos deportes vascos explican formas de sobrevivir. En este caso, la siega con guadaña estaría relacionada con "razzias" o incursiones árabes en territorios vascos del Sur. La siega evita que el fuego prenda con facilidad y tiende también a engañar al enemigo sobre el número de pobladores de una zona de pastos. De acuerdo con esta teoría, el origen de este deporte no estaría relacionado con sistemas agrícolas colectivos sino con el deporte de encierros de ovejas con perro pastor. En la medida que las herramientas utilizadas pertenecen o han sido diseñadas por el enemigo, vincula este deporte con la pelota vasca y cesta punta.

Es innegable por la toponimia euskérica que existió un pequeño imperio vasco en el pasado durante la Edad Totémica y también parece ser cierto que los árabes hicieron incursiones militares en las zonas de Vizcaya, Alava y Navarra.

Podrían ser estas "razzias" la causa de que los establos formen parte de la planta baja del caserío. Con la Edad de Hierro, el caserío es muy parecido a una casa rural castellana, la zona de vivienda abajo y la zona de granero arriba. Después, para proteger a los animales de granja durante las horas nocturnas, el establo y granero pasan a la planta inferior y la zona de vivienda a la segunda planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario