viernes, 3 de junio de 2011

Recogida de mazorcas de maíz


Las mazorcas de maíz es un cultivo procedente de México. Llegan a la Península Ibérica en el siglo XVI y empiezan a cultivarse en el País Vasco, posiblemente en el siglo XVII. Esta planta, técnicamente denominada "Zea mays", es de alto rendimiento. Inicialmente existe controversia sobre el origen ya que llega a la Península Ibérica inmediatamente después del descubrimiento del Nuevo Mundo, alrededor del año 1500.

Por sí misma resuelve problemas de forraje y de alimentación del ganado. Permite la estabulación de los animales de granja y genera ingresos suficientes en poco terreno o explotaciones de pequeñas dimensiones. Estamos en una época de dominio del Imperio Español en Europa y en el mundo a través de los cargamentos de oro que llegan del Nuevo Mundo. El deporte consiste en recoger el mayor número de mazorcas en el menor tiempo posible. El maíz sirve para hacer panes y tortas, tradición que todavía se conserva en la actualidad.

El fruto de la planta o maíz está asociado a paliar hambrunas pero también produce efectos adversos al hacer disminuir la vitamina B3 en el cuerpo humano si se consume en exceso. El vasco empieza a hacer cosas que no tienen mucho sentido. Por un lado mitigan el hambre y por el otro, si sólo comen maíz, aparece anemia y pelagra. Según parece aceptan antes el maíz que la patata, tubérculo que también llega del descubrimiento de América y que no tiene efectos adversos.

Este deporte nos habla de malas cosechas, plagas de algún tipo o enfermedades que afectan a los animales de granja. Normalmente estas situaciones desembocaban en las "matxinadas" o revueltas populares contra el aumento del precio del pan, la sal etc.

Es un deporte relacionado con la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario