jueves, 9 de junio de 2011

Terrorismo y deporte vasco


Es inevitable acudir a la civilización azteca para hallar un punto de unión. De acuerdo con los historiadores, los sacrificios durante el Imperio Azteca eran continuos. Pero resulta extraño que un Imperio estable realice muchos sacrificios humanos. Los sacrificios se producen, posiblemente en un contexto de derrotas militares ante un invasor que va ocupando territorios. El azteca realiza sacrificios a los dioses para detener el avance del enemigo.

En la Edad Totémica y épocas posteriores, los vascos realizaban sacrificios cuando otros pueblos invadían territorios y zonas de caza. Pero al igual que en el Imperio Azteca, no era un rito normal o regular en el tiempo. En la Península Ibérica se han encontrado lugares que bien podrían ser altares donde se realizaban sacrificios. Están situados en zonas abiertas dentro de los poblados de la Edad de Piedra. El vasco realiza los sacrificios dentro de los templos. Pero como ya repetimos, no era algo habitual.

El terrorismo tiene su origen ancestral en un tótem de alguna de las tribus que habitaban en el País Vasco. De acuerdo con los historiadores estas tribus eran los várdulos, autrigones, caristios y vascones. El hecho de que el terrorismo afecte a varias zonas de la geografía vasca indica que las tribus tenían los mismos tótems o dioses con algunas diferencias. Los sacrificios solían hacerse al anochecer.

El terrorismo y el deporte vasco están desde esta perspectiva históricamente relacionados. La Iglesia Católica no consigue destruir en la Edad de Hierro, los tótems vascos mas sanguinarios, sino que los fragmenta y más tarde los utiliza.

La Santa Inquisición española nace una vez que las guerras de banderizos acaban en el País Vasco. Solamente hay mirar el emblema o "logo" de la Santa Inquisición para observar un tótem vasco rudimentario, inacabado al que se ha añadido otro tronco tótem horizontal para formar una cruz. En grabados que describen las actividades de tortura de la Inquisición también aparecen objetos relacionados con los deportes vascos... poleas, cuerdas, pesas etc. Las pesas vascas se utilizaban para desmembranar las extremidades inferiores del hereje. El acusado era inicialmente colgado e izado a diferentes alturas mediante una polea. A mayor altura, la fuerza de la pesa era mayor.

La quema de herejes en la hoguera está relacionado con otro deporte casi extinguido en el País Vasco, el salto por encima de las fogatas en la Noche de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario