martes, 24 de mayo de 2011

Encierro de ovejas con perro pastor


Nos encontramos en la Baja Edad Media. El Rey es también el Señor de Vizcaya y ya existen, escritos, los primeros fueros que recogen algunos derechos civiles de los vascos además de algunas prerrogativas como la exención de impuestos, el árbol de Malato, la troncalidad etc. Los Reyes Católicos conquistan en 1492 uno de los últimos feudos de los árabes en la Península Ibérica, Granada. La producción y el comercio de lana es la segunda actividad comercial de nobles y burgueses castellanos. El clero posee también grandes extensiones de tierras y rebaños de ovejas. La lana de las ovejas de raza merina alcanzan los precios más altos. En el País Vasco, la oveja es de raza "latxa".

El vasco observa cómo llegan toneladas de lana desde el centro peninsular a los puertos de la costa con destino a la exportación. Al igual que ocurre con las ferrerías, el comercio y producción de lana está reglamentado y protegido. En todo momento se trata de evitar que las ovejas salgan de la península porque el negocio de la lana se perdería y en el caso de las minas, ante el temor de que se agoten, se limitan las cantidades de extracción.

Este deporte nace al estar posiblemente el número de cabezas de ovejas merinas limitadas por ley. El baserritarra cría ovejas por encima del número permitido y oculta el número de cabezas de merinas a los funcionarios reales. Mediante silbidos y gestos, el perro pastor, de pequeño tamaño, conduce el rebaño hacia cercados de setos donde las ovejas merinas no pueden distinguirse de las autóctonas o latxas. Al estar el pastor oculto tampoco puede conocerse al verdadero propietario resultando difícil arrestar al infractor.

Algunos escudos heráldicos medievales vascos representan a ovejas merinas muertas por lo que no se puede descartar que este deporte esté relacionado con enfrentamientos políticos entre señores medievales vascos y señores medievales castellanos, donde el pastor finalmente era el objetivo de uno y otro bando.

Las peleas de carneros nacen y reflejan posiblemente conflictos entre señores feudales, clero y burguesía por el dominio de los ingresos derivados de la venta de lana, tasas portuarias, uso de cañadas, portazgo, montazgo, agostaderos etc. Los historiadores llaman a estos enfrentamientos "guerras de banderizos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario