miércoles, 11 de mayo de 2011

Arrastre y levantamiento de piedra


En la entrada anterior hablé de las traineras y el corte de troncos como deportes enraizados de una cultura totémica olvidada por historiadores y eruditos. Hoy hablaré del deporte vasco de arrastre y levantamiento de piedra que nos transporta sorprendentemente al mundo azteca y maya. Imposible diréis.

En la Península Ibérica la Edad de Piedra es sencillamente un período colosal y los megalitos se transportan desde zonas costeras hasta el interior. Para el transporte se utilizan troncos que ruedan asentados sobre superficies de arena. La utilización de cuerdas y cestos era habitual en esta época.



El indio vasco, antecesor de la cultura celta, construye templos de piedra. Las piedras más grandes eran arrastradas por toda la tribu o clan, ayudados por bueyes y las de menor tamaño eran levantadas y colocadas a mano. La altura de la pirámide o templo representaba el poder del clan. Existía en aquella época culto a diferentes dioses y diferentes templos similares a los de la cultura azteca.

Todas estas construcciones han desaparecido posiblemente porque las piedras se utilizaron durante la Edad Media para construir las casas torres, puentes y otros edificios. Algunas de estas piedras posiblemente se encuentran en las entradas principales de los caseríos orientadas al Sur.

Las tiendas indias de la Edad Totémica en el País Vasco, fueron, en algunos casos, de piedra y los asentamientos fijos. Sin embargo, todo apunta a que fueron de pieles de animales y muy parecidas a las utilizadas por los indios norteamericanos. Esto nos llevaría a determinar que la posición de los caseríos no nace del azar sino de la experiencia de toda una serie de asentamientos móviles durante cientos o miles de años. El final de esta forma de vida se produce por cambios climáticos extremos, glaciaciones durísimas o aumentos drásticos y prolongados de temperaturas.

Las piedras de arrastre pueden alcanzar y superar las cuatro toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario