viernes, 20 de mayo de 2011

Levantamiento de fardo, lanzamiento de fardo


El levantamiento de fardo está relacionado con la economía agrícola y ganadera que surge en el Neolítico. El vasco abandona la caza y la pesca como únicos medios de obtener recursos.

Sin embargo la técnica de cultivar y criar ganado se produce en un territorio comunitario en el que no existe la propiedad privada más allá de las herramientas de uso personal. La altura de la estructura metálica de este deporte habla de graneros altos y de sistemas como el de polea fija para alzar los fardos de paja utilizados para alimentar al ganado o prender fuego en los hogares.

Existen a simple vista dos tipos de caseríos, de una planta y dos plantas. Podría ser que el caserío de dos plantas tuviera su nacimiento o fuera una modificación de edificios comunitarios preexistentes.

Este deporte nos lleva a un régimen colectivo de explotación de la tierra. Los miembros del clan, tribu o pequeña población construían graneros comunitarios ya que las herramientas, los bosques, la tierra y las técnicas pertenecían a todos. La polea utilizada nos transporta a unos cientos de años antes de Cristo pero posiblemente sea anterior.

Este deporte también nace de una actividad colectiva y posiblemente sea el remanente de las actuales cooperativas agrícolas vascas. La polea y la estructura metálica sitúan el nacimiento de este deporte en la Edad de Hierro.

Los fardos de paja están relacionados con el arrastre de piedra. Los bloques son arrastrados, en ocasiones, sobre superficies triscadas de cañas de cereales. Para levantar construcciones, los bloques más pesados eran movidos sobre otros utilizando este sistema.

Un fardo pesa normalmente cincuenta kilos.

3 comentarios:

  1. Te las sacao con el articulo wapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto lo escribiste en 2016, madre mia ya casi 2020 como pasa el tiempo, wapo

      Eliminar
  2. Te las sacao con el articulo wapo

    ResponderEliminar