lunes, 23 de mayo de 2011

Pesas de hierro


Este deporte consiste en llevar un par de pesas de hierro asidas con los dedos de las manos durante la mayor distancia posible. La estructura ósea y el sistema muscular acusan el esfuerzo. Está relacionado con el transporte y almacenamiento del hierro en forma de lingotes, barras etc. desde las fundiciones, establecimientos que evolucionan desde las ferrerías, hasta el lugar de destino. Para almacenar el hierro fundido de una forma determinada se utilizaban moldes hechos de arcilla y arena.

Por alguna razón, las primeras fundiciones se establecen en lugares de difícil acceso para carros y carretas. No hay carreteras sino caminos estrechos por donde sólo una persona puede transitar. Tampoco las caballerías pueden llegar al lugar donde se encuentran las fundiciones. Posiblemente los lugares de almacenamiento estaban situados a diferentes distancias de los puntos de producción. A mayor distancia recorrida correspondía una remuneración más elevada.

Este deporte por tanto nos habla de las decisiones que tenían que tomar los primeros ejecutivos vascos del sector de la siderurgia primitiva, establecerse cerca del mineral o cerca de las vías fluviales. Pueden llegar a pesar 50 kilos cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario