martes, 10 de mayo de 2011

Corte de troncos y traineras

Todos hemos oido hablar de los diferentes dialectos del Euskera, de los fuegos vascos y del renombrado Mikeldi expuesto en el Museo Arqueológico. Pocos han oido hablar de los "tótems" y de una época en la que el vasco sobrevivía como los indios norteamericanos y aztecas. Esa época existió pero nunca ha sido el centro de atención de historiadores o intelectuales.

El indio vasco era de poca estatura, fuerte y hábil jinete. Mal imaginamos a estos indios al trote por senderos tortuosos bajo un sirimiri de primavera, reunidos en torno a clanes de pocos miembros. Es, podemos decir, una Edad Totémica, previa a una Edad de Piedra breve y poco documentada.



De acuerdo con historiadores, el vascón o autrigón, adoraba a dioses paganos pero las pruebas demuestran que el vascón evolucionó desde o hacia "el indio" defensor de territorios de caza y zonas costeras de pesca.

La socialización de la cultura ha hecho desaparecer vestigios de estas formas de vida destacando las cuevas y algunos elementos megalíticos, olvidando los caballos salvajes o "potokas", el corte de troncos anclado en la elaboración de "tótems" sagrados o las traineras como una derivación, caída o transformación del "tótem animal" en "tótem naútico".

Hoy día, junto a los caseríos, suelen crecer plantas y árboles que utilizaban los antiguos pobladores indios para construir tiendas, cuerdas, cestos y otros utensilios. Este período corresponde al Paleolítico Superior hace unos 90.000 años. La vida en las cuevas corresponde a períodos posteriores de glaciación.

Posiblemente el modelo de familia solamente era nuclear durante un breve período de tiempo. Los niños eran separados de las niñas y su vida, educación y aprendizaje dependía de las creencias religiosas y "tótems" dominantes. Esta separación se mantenía en templos, actividades laborales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario