martes, 17 de mayo de 2011

Encierros y vaquillas


Este deporte forma parte de la tauromaquia. Posiblemente el hombre prehistórico se alimenta de estos animales cazándolos con lanzas y flechas. Llega un momento en el que las manadas son reunidas a caballo dentro de lugares cerrados. En esta actividad colaboran todos los miembros de la tribu o el clan.

El encierro de estos animales proporciona suministro de carne y posiblemente se realiza en verano. Para prolongar el alimento, reconducen la manada a otros lugares cerrados y con pasto. Esta actividad se realiza en una fase cercana al Neolítico posterior a la Edad Totémica.

El deporte vasco, como ya dije, está asociado a actividades laborales donde participan todos y también está vinculado a ofrendas a dioses y diosas. Inicialmente se adoraba a animales totémicos. Con posterioridad, los vascos adoraron al disco solar. Por algunas estrellas esculpidas en casas torres se deduce que el vasco que construye templos piramidales mide el tiempo a través de un calendario solar y divide el año en doce períodos correspondientes a los meses actuales. Al igual que en el Imperio Azteca, las eras correspondían a diferentes soles pero a diferencia de los aztecas que dividieron el tiempo en cinco soles hasta 1492, los vascos lo hicieron en tres soles hasta una fecha no definida. Posiblemente cada sol correspondía a la división climática de la prehistoria, Paleolítico Inferior, Medio y Superior.

Una sociedad que cree en varios dioses es una sociedad, según los historiadores, fuertemente jerarquizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario