sábado, 14 de mayo de 2011

Juego de bolos

El juego de bolos está muy arraigado en algunos pueblos del País Vasco. Las bolas son grandes esferas de madera que pueden alcanzar los cuatro kilos de peso por lo que es necesario una fuerza considerable para hacerlas rodar sobre una superficie normalmente de tierra. Este deporte se realiza en lugares cubiertos y resguardados de la lluvia pero no cerrados.

El juego de bolos consiste en derribar elementos verticales colocados de forma piramidal o de flecha utilizando bolas de madera. No sería extraño que el juego estuviera originado por enfrentamientos entre clanes o tribus rivales en la Edad Totémica. Sin embargo, esta idea parece poco probable.

La teoría más plausible es que las bolas de madera de tamaño medio se utilizaban para desestabilizar a los caballos enemigos y las bolas grandes fueron utilizadas para hacer cundir el pánico entre los elefantes utilizados por Aníbal, cuando entró en los dominios vascos, en su camino a Roma.

También existió en el pasado el llamado "juego de arcos" alrededor del tótem sagrado que representaba los animales que actualmente aparecen en los escudos heráldicos, osos, lobos, leones y águilas. El juego de arcos ha pasado a las danzas vascas como forma de expresión cultural.

Posiblemente, durante las invasiones de la Península Ibérica y debido a enfrentamientos contra enemigos muy superiores en número, se produce el fallecimiento de muchos varones. Esto da origen al matriarcado vasco, fase de la historia en la que la mujer vasca toma el poder y aprende a cazar, montar a caballo y manejar el arco y el hacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario